DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Alumnas : Acosta Micaela ; Sapia Melina y Farias Rocio
Curso : 4ta 6ta
Turno : Tarde
Colegio : E.E.M N°28
Profesor : Patricio Leone
En el estado fetal, el desarrollo está regido por el determinismo de la maduración, programado genéticamente y sin apenas influencias por el ambiente. Tras el nacimiento, persiste el determinismo de los fenómenos madurativos, aunque son enriquecidos por el papel estimulador del medio. Y es a partir del segundo mes cuando el equilibrio de fuerzas se va a invertir, tomando más importancia el ejercicio funcional favorecido por el medio que la maduración,
La teoría Piagetina arguye que el desarrollo implica frecuentes repeticiones e incluso retrocesos, sucediendo a veces que un niño mayor realiza una tarea determinada peor que otro más pequeño.
DESARROLLO
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- están cubiertos por una membrana fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos días.
Crecimiento del cuerpo
El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se adelgazan durante los 3 primeros años; el niño de 3 años es más delgado si se compara con el regordete y barrigón de un año.
En la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al año tiene 6 u 8 dientes y a los 2 años y medio tiene 20.
Crecimiento del cerebro
El cerebro humano crece más rápido mientras el bebé está todavía en el vientre y en los primeros meses de vida. En el feto en desarrollo, se forman un promedio de 250.000 células cerebrales por minuto, a través de la división celular (mitosis); así la mayoría de los cien mil millones de células en el cerebro humano ya están presentes en el nacimiento.
El cerebro, la columna vertebral y una red de nervios que llega a todas las partes del cuerpo constituyen el sistema nervioso. Este complejo sistema de comunicación envía mensajes sensoriales desde todas las partes del cuerpo al cerebro y regresa órdenes motrices de éste.
Inmediatamente después del nacimiento hay un incremento en el crecimiento de las células cerebrales. Las células formadas recientemente se clasifican por funciones, y se dirigen a sus posiciones apropiadas bien sea en la capa superior del cerebro, o en la capa inferior, o niveles subcorticales. En un recién nacido, las estructuras subcorticales que regulan funciones biológicas como la respiración y la digestión son las que están desarrolladas de manera más completa; las células en el córtex cerebral, que es donde se origina el pensamiento y la solución de problemas, todavía no están bien conectadas. Las conexiones entre las células en el córtex aumentan marcadamente a medida que el bebé madura y hacen posible el funcionamiento motor e intelectual en niveles más altos.
Conductas reflejas
Los seres humanos tienen un arsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer protección e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma.
Los llamados reflejos primitivos, o reflejos de los recién nacidos, se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco después, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento. En un bebé necrológicamente saludable, estos reflejos desaparecen en diferentes épocas durante el primer año. La breve aparición de estos reflejos primitivos indica el control subcortical del sistema nervioso de un infante, ya que la maduración de la corteza cerebral inhibe sus manifestaciones.
Los reflejos primitivos son normales en los recién nacidos pero después de los primeros meses es normal que se desvanezcan como señal de desarrollo neurológico. Los reflejos primitivos se hallan controlados por la subcorteza; su desaparición es prueba de que la corteza se está desarrollando y da como resultado el cambio de conducta refleja a conducta voluntaria. Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparición de los reflejos primitivos, el desarrollo neurológico de un bebé, se puede evaluar al observar qué reflejos se hallan presentes o ausentes.
En sus estudios, Piaget creía que sí un reflejo no era repetido durante tiempo hasta que el bebé lo hubiera aprendido no lo desarrollaría.
Para este autor, el aprendizaje es una adaptación, un intercambio del organismo con su medio, con modificación de ambos para conseguir un equilibrio.
Un reflejo empieza a ser un aprendizaje cuando se transforma en un esquema.
Los expertos están de acuerdo en que hasta las cuatro semanas de vida el niño no ha nacido totalmente, pero desde el nacimiento del niño ya encontramos gran actividad motora. Esta actividad motora son los denominados reflejos. Por tanto vamos a ver que son los reflejos y explicaremos algunos de los más importantes.
Conductas reflejas: son movimientos automáticos provocados por un excitante exterior, sin que intervenga la voluntad ni el cerebro, sino la médula espinal.
Estas conductas pueden continuar a lo largo del tiempo y se convierten en hábitos, que llegan a derivar en actividades. Otras, sin embargo, son adaptativas y supervivenciales y llegan a desaparecer con el tiempo. Por último hay otras conductas reflejas llamadas arcaicas que se pierden rápidamente y que se cree que fueron de gran utilidad antes de que comenzáremos a evolucionar.
EJEMPLOS DE CONDUCTAS REFLEJAS
- Reflejo tónico del cuello de Magnusklein: de cubito supino, al volver la cara hacia un lado, se extienden los miembros de ese lado y se flexionan los del lado opuesto. Desaparece a finales del primer trimestre.
- Reflejo de hociqueo o de los puntos cardinales: estimulando la mejilla próxima a la boca, el niño dirige la boca y el rostro hacia el estímulo. Desaparece a partir de los tres meses.
- Reflejo de succión: el niño succiona cuando se introduce cualquier objeto en la boca. Desaparece a finales del primer año.
- Reflejo de enderezamiento de la cabeza: al colocarle de cubito supino, endereza la cabeza.
- Reflejo del abrazo de Moro: se provoca dejando caer al niño bruscamente hacia atrás, sujetándole al caer. El niño echa los brazos hacia delante en posición de abrazo. Debe desaparecer a finales del cuarto mes.
- Reflejo de prensión plantar y palmar: al contactar un objeto con la palma de la mano o la planta del pie, estas se contraen bruscamente. Desaparece hacia los cuatro meses.
- Reflejo de Babinski: al estimular la planta del pie, se produce la extensión de los dedos en abanico. Se considera normal hasta el año o los dos años de edad. Posteriormente significa lesión de la vía piramidal.
- Reflejo de incurvación del tronco: un ligero rasguño en la región paravertebral produce incurvación del tronco hacia el lado estimulado. Va desapareciendo a partir de los tres meses.
- Reflejo de la escalera: adelantando al niño hacia el centro de la mesa, sube con los dos pies el escalón que constituye el borde de la mesa. Va desapareciendo a partir del primer mes.
- Reflejo de la marcha automática: consiste en movimientos primitivos de marcha con el cuerpo inclinado hacia delante. Va agotándose poco a poco y desparece totalmente en el primer trimestre.
- Reflejo de reptación: apoyado sobre el vientre y con una resistencia en el pie, inicia movimientos coordinados de brazos y piernas para reptar sobre el suelo. Desaparece hacia los cuatro meses.
- Reflejo de natación: sostenido horizontalmente sobre el estómago en el agua, hace movimientos sincronizados de brazos y piernas. Desaparece hacia los seis meses.
- Parpadeo: la luz fuerte sobre los ojos hace que se cierren los párpados. No desaparece.
- Patelar: un golpe debajo de la rótula provoca una extensión de la pierna hacia delante. No desaparece.
DESARROLLO DEL SISTEMA ESQUELÉTICO Y NERVIOSO
Sistema esquelético:
Inicialmente, los huesos son cartilaginosos hasta su posterior y progresiva osificación
Sistema nervioso:
En el nacimiento, hay circunvoluciones más marcadas, con un cerebelo pequeño (que controla el equilibrio).
A los 3 meses, aumenta la vascularización, el tamaño de los lóbulos y circunvoluciones y se distingue entre materia gris y blanca.
A los 9 meses, el lóbulo temporal se acerca al tamaño adulto. Las circunvoluciones siguen aumentando.
Al año, el tamaño del lóbulo frontal es cercano a la del adulto.
A los dos años, cambia el color del cerebro. Hay cambios en el cerebelo y el córtex motor aumenta su delgadez.
DESARROLLO COGNITIVO - ESTADIO SENSORIOMOTOR DEL DESARROLLO
El principal objetivo de Piaget es intentar organizar la conducta humana según un entramado biológico. Estudió a sus propios hijos observando sus conductas para verificar las ideas obtenidas en un proceso lógico.
Muchos de los trabajos de Piaget sobre el desarrollo humano se han interesado en la investigación de la inteligencia y el pensamiento así como en la búsqueda de conceptos formales que expliquen como la conducta está organizada y es adaptativa.
Basándose en sus observaciones, Piaget elaboró una secuencia completa de etapas y fases para explicar las relaciones que establecía entre muchos de los aspectos de su teoría.
LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO
Aunque en este trabajo trataremos el estadio del niño de 0 a 2 años, enumeramos todos los estadios citando alguna característica en general para luego centrarnos en el período concreto anteriormente mencionado.
ESTADIO | EDAD | CARACTERÍSTICAS |
Sensorio motor | 0 a 2 años | El niño evoluciona desde los reflejos simples a los hábitos simples y después a conductas más complejas que incluyen movimientos y percepciones sin lenguaje. |
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