lunes, 28 de noviembre de 2011

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Trabajo práctico integrador de psicología
Nombre: Priscila, Natalia, Mara
Apellido: Vega, Paniagua, Gervasoni,
Profesor: Patricio Leone
Curso: 4°6°
Turno: Tarde

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: UN NUEVO DESAFÍO PEDAGÓGICO.- Con el nacimiento de la idea de que no existe sólo un tipo de inteligencia, sino una multiplicidad de ellas, que más adelante caracterizaremos, los desafíos que se le abren a la educación y más precisamente a los educadores, son enormes.
Ya que esto implica modificar las prácticas pedagógicas de una manera notable.
Bastaría sólo con aceptar este desafío educacional que nos impone este nuevo concepto, para producir una verdadera revolución educacional (para no hablar de las tan desprestigiadas reformas educacionales impulsadas con onerosos préstamos económicos de agencias internacionales), ya que esto implicaría cambiar de manera radical la concepción cartesiana de la realidad humana. Un cuerpo extenso, versus un intelecto que piensa, es lo esencial para configurar un ser humano desde esta concepción. Y dado que en el cuerpo radican los instintos y las pulsiones básicas, según algunos pensadores más conservadores, esto sería suficiente para que aparezca el pecado a la vuelta de la esquina. Por eso, mejor una medida radicalmente sana: mejorar al máximo el intelecto y el rendimiento intelectual en nuestros alumnos y olvidarnos del cuerpo, que, después de todo, nos trae problemas muchas veces insolubles al interior de la escuela, nos molesta y no nos deja espacio suficiente para atender lo que es verdaderamente valioso para una pedagogía tradicional: el mundo de las ideas, que puede y debe dominar todo alumno inserto en el sistema escolar, para seguir avanzando en él por buenos rumbos.
La teoría de las Inteligencias Múltiples es reconocida por el aporte que hace el Dr. Howard Gardner, profesor de sicología y ciencias de la educación en la prestigiada Universidad de Harvard. Plantea que la inteligencia no es única y unidimensional, tal como se creía hasta hace muy poco, sino que, por el contrario, existen diferentes clases de inteligencias (a lo menos 8) y ellas son pluridimensionales. Ya no existiría una inteligencia única por medio de la cual se desarrolla sólo el intelecto humano, en una progresión lineal y acumulativa.
Cada persona tiene la totalidad de estas ocho inteligencias, cada una con un desenvolvimiento propio y distinto, en el cual intervienen los elementos de la dotación biológica del individuo, de su interacción con el mundo circundante y los otros y por supuesto, por la valoración cultural que recibe cada uno de nosotros en su experiencia personal. Estas inteligencias se combinan, se entrecruzan y las usamos en diversas formas e intensidades, pero siempre de una manera personal y única. 

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