lunes, 28 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA PRE CONCEPTUAL




Piaget y la Inteligencia Pre Conceptual



Alumnos: Carla Hernández, Flavia Vargas Chaparro y Rocío Benítez 

El funcionamiento del Período Sensorio Motor, que denominamos del " pensamiento Pre Operacional " o "comienzo del pensamiento de representaciones" (2 - 4 años), muestra una serie de caracteres que destacan…( experimentos mentales y de las acciones.) 


1 - EGOCENTRISMO: les cuesta adoptar el punto de vista de los demás; para percibir la necesidad de justificar su propio razonamiento, para descubrir contradicciones en su lógica; de pensar su propio pensamiento y reconstruir su conclusión . Estas cinco limitaciones se superan a través del contacto interpersonal. Flavell lo ha expresado muy gráficamente al sostener que "es la socialidad
la que da un definitivo al egocentrismo infantil".


2 -  CONCENTRACIÓN: Les cuesta mucho a los chicos de esa edad concentrarse en una sola cosa o un solo objeto. Les La comparación entre dos objetos se realiza sólo por la consideración de una sola de sus dimensiones


3 - FENÓMENOS: se dirige hacia los estados y no hacia las transformaciones sucesivas de ellos.
EJ: un pensamiento estático, sin movimiento, que no puede seleccionar los dibujos de las diversas posiciones que ocupa un objeto que se cae al suelo aún estado en presencia del experimento de la caída.


4 - ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN : Inestabilidad sistemas psicológicos y afectivos, con muchas contradicciones constantes.


5 -DEPENDENCIA DE LA ACCIÓN: Si el pensamiento es acción interna , en esta “etapa” la acción hace una influencia sobre el pensamiento, que éste puede considerarse poco al mero experimento de la mente. En forma de pensamiento tan concreto que es la que explica el realismo: "las cosas son lo que aparentan ser en la percepción rápida , egocéntrica, y los fenómenos (sueños, pensamientos, obligaciones etcétera .) son concretados como casi tangibles" (Flavell,1968). Dijo Un niño de esta edad no quería entrar en su dormitorio porque el mismo "estaba lleno de sueños".


6 -  IRREVERSIBILIDAD : todavía no se ha logrado descubrir que si A=B, B=A. El niño no puede entender que una cantidad de fósforos extendidos rápido aproximados entre ellos, ante la vista del niño, sigue siendo la misma. porque está concentrado en un solo rasgo y no atiende a los cambios, pero también porque no puede hacer mentalmente la vuelta de la acción que vio .


7 -  PRECONCEPTOS : Piaget denomina así a los conceptos muy muy primarios en los cuales no se ven individualidades sino sujetos en varias situaciones. Uno de los hijos de Piaget, al ver a su hermana con otra ropa que la de siempre preguntó "¿Cómo se llama la nena?”, y al volverla a ver, otra vez con el vestido conocido sostuvo: "Es Lucienne de nuevo". En sentido inverso, el niño tiene dificultades para reconocer a los miembros parecido de una sola clase.


8 - TRANSDUCCIÓN: La forma de vincular algunos conceptos con otros en esta edad o etapa ha sido bautizada por Piaget como transductiva . A diferencia de la inducción y la deducción, pasa de lo particular a lo”particular”, sin poner la mente en la causalidad: las cosas se asocian "porque van juntas?”.


9 -  SINCRETISMO: También podemos decir que el pensamiento pre-operacional por ser sincrético (acumulado o concentrado) : "una cantidad de cosas diversas son ordenadas en primera instancia, pero, dentro de un esquema mundial, que todo lo tiene".


10 -  ANIMISMO: Por último el pensamiento de esta etapa es “animista y artificialista” , es decir, que todo está animado, y al mismo tiempo todo es resultado de la acción del ser humano(el hombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario